SINOPSIS Y OPINIONES “EL SECRETO QUE CAMBIÓ MI VIDA

 

“EL SECRETO QUE CAMBIÓ MI VIDA”

 

SINOPSIS:

Marisol es una niña de nueve años curiosa e imaginativa. La pensión que dirige su abuela en una conocida calle de Madrid es el centro de su atención desde donde deja volar esa intuición con la que está dotada. Trata de descubrir una historia que la conduce hasta uno de los múltiples inquilinos, que llegados de pueblos recónditos llegaron a Madrid en los años 60 para labrarse un futuro mejor. Los variopintos personajes que entran y salen del hostal, la inquieta familia de la niña y el misterio que encierran las paredes de aquella enorme casa, hacen que la trama enganche desde la primera página. Don León entabla una tierna amistad con la niña, que hace que esta, presienta cada vez con más certeza la implicación de aquel extraño personaje en un secreto relacionado con su familia, sin tan siquiera presagiar, que aquello que con tanto mimo trata de descubrir cambiará toda su vida. Marisol, con el paso de años se convierte en Soledad, señora casada con hijos y nietos, gozando de una vida cómoda y despreocupada, a no ser por aquel enigma de su niñez que su memoria esconde. Años de posguerra, herencias adquiridas, renacer de la penumbra de la dictadura, misas de domingo, tardes de cine en la sesión de las cuatro, tiendas de barrio y discos de vinilo, conducen esta novela hasta aquella entrañable época con melenas largas y pantalones campana que supo abrir el camino a los que venían detrás. Un giro inesperado al final de la trama, entre los recuerdos y pesquisas de Marisol niña y Soledad mujer logran desenterrar aquel enredo en el que poco a poco van descubriendo la implicación de toda su familia, sin saber que desvelarán un terrible secreto que cambiará toda su vida.

 

OPINIONES DE LOS LECTORES

“Fueron los sesenta una época con mucha épica y capacidad evocadora. Salíamos de una posguerra gris y dura. La clase obrera, migrada de los pueblos a las grandes ciudades, accedía por fin a cierto bienestar y artículos que jamás soñó poseer, los Beatles y sus continuadores musicales estaban cambiando la música y las costumbres, el Che entró en La Habana, y los niños pobres fueron a la escuela con continuidad y objetivo de mejora.

   Marisol, la protagonista de esta obra, tuvo, además, la fortuna de crecer en las entrañas de una pensión de huéspedes, de esas de las películas de Berlanga, en un barrio del Madrid castizo de los Austrias. Con su microcosmos de personas y personajes que vienen y van.
Y Marisol mantuvo el convencimiento toda su vida de que su familia guardaba un gran secreto y decide averiguarlo en su edad madura.

Nos ha escrito Soledad Palao un relato agridulce, más dulce que agrio, sobre un momento, un lugar y un país, sobre el tiempo guardado y los familiares que nos arroparon en la niñez. Adorna el relato de su infancia con un hilo argumental de intriga sobre un hecho que pudo suceder o no, cosa que no averiguaremos hasta el final.
Narrada en tiempo pasado y en tiempo presente, paseamos junto a ella y sus familiares por los territorios míticos de las aventuras de nuestros diez años, conociendo a multitud de personajes, bien dibujados y definidos. Todo salpicado con un particular sentido del humor.

Novela de rápida y sencilla lectura, tierna y eficaz, adictiva además por desear conocer la resolución del misterio que ocupa parte de la trama. Buen debut de una autora que promete, y que domina la técnica narrativa.

Muy recomendable. Nadie se aburrirá con ella y os reiréis con algunas de sus locuras.

Enhorabuena Soledad!

Manuel Fernández García 

presentación libro 82


“Una novela que evoca recuerdos de la niñez de los que hemos vivido la década de los 60 y 70, he disfrutado mucho y sobre todo me he reído a carcajadas. Mi sonrisa ha estado presente en multitud de ocasiones y mis jocosos comentarios han despertado en mi hija el interés por conocer la época de la infancia de su padre. Todo un placer.”

Luis Manuel Zorrilla

 

“El lenguaje tan peculiar que emplea la autora, nos va a provocar sonrisas, algún que otro momento de sufrimiento y mucho suspense, pues es tal la forma que nos trasmite su pensamiento que nos alegraremos y padeceremos con sus personajes desde el primer momento.” “Quedé atrapada en esta red que tejió con gran destreza. Un verdadero descubrimiento.”

Gemma Olmos

 

“Un secreto de familia es la excusa para que la autora nos regale una historia fascinante a través de los ojos de una mujer.” “Esta primera novela de la autora, que aunque novel, ya tiene espolones, como diría alguno de sus personajes, no deja indiferente.”

Juan Carlos Díaz Meco

 

 

PINCHA AQUI
PINCHA AQUÍ

 

 

Gracias por dejar tu comentario y compartirlo en tu muro de Facebook
Gracias por dejar tu comentario y compartirlo en tu muro de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.